vendredi 25 mars 2016

Viernes santo: La cruz de Jesucristo, luz sobre el sufrimiento humano




Lectura: Juan 18, 1-19, 42

Estimados hermanos y hermanas,
Hoy, viernes santo, estamos celebrando la cruz de nuestro Señor Jesucristo. En efecto, en nuestra vida ordinaria, la cruz tiene un significado generalmente negativo, porque nos refiere al sufrimiento, al dolor, a la muerte. En la época de Jesús, más que el símbolo del dolor, la cruz estaba considerada como un objeto de suplicio reservado a los criminales, a los bandidos, los malhechores.


Pero con la muerte de Jesús sobre la cruz, esta realidad ha cambiado de sentido; se ha convertido en el emblema universalmente conocido como algo que nos trae la salvación. Así, ya no es un instrumento de castigo, sino un signo representador de la victoria de la vida sobre la muerte. 


En efecto, la vida humana no es un mar tranquilo. Tiene sus momentos de alegría, de felicidad, pero también sus momentos de dolor, de sufrimiento. El rechazo, el celo, la angustia, la indiferencia, son parte de la vida cotidiana del ser humano en este mundo. Sufriendo, Jesús viene compartir nuestra naturaleza humana hasta sus dificultades.


Con su resurrección dentro los muertos, Jesús nos muestra que los sufrimientos, el dolor jamás pueden impedir la explosión o el florecimiento de la vida. Es decir que a pesar de todo, la vida tiene la última palabra. Jesús, victorioso del dolor y de la muerte nos da la esperanza y nos enseña a saber sobrepasar el dolor de la vida presente para ser capaces de mirar la belleza de la vida eterna que nos espera en el reino de Dios.


Que esta celebración reavive nuestra esperanza y nos dé la fuerza de seguir adelante en momentos de sufrimiento y de dolores. Comulguemos, pues la vida, celebrando la muerte del Señor que vino para que todos tuviéramos vida sobreabundante en Cristo.


Sébastien Bangandu, a.a.

Aucun commentaire: